Este lunes 25 de agosto se cumplen 10 años desde que Paulina Camargo Limón, joven de 19 años y embarazada de ocho meses, desapareció en Puebla. Su familia sigue sin conocer su paradero y ha estado luchando por justicia durante una década.
Los padres de Paulina, Rocío Limón y Rolando Camargo, realizaron una manifestación pacífica frente al Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Andrés Cholula para exigir que se niegue el amparo a José María N., “Chema”, la expareja de Paulina y presunto responsable de su desaparición.
Los padres de Paulina señalaron que, aunque “Chema” ha estado detenido desde 2015, el caso no ha tenido avances significativos, pues su defensa ha tramitado varios amparos que han permitido la suspensión de audiencias, lo que ha retrasado el proceso. También informaron que ha solicitado un amparo para modificar su medida cautelar y pasar a prisión domiciliaria, por lo que piden al Poder Judicial que no lo conceda.
Rolando Camargo hizo un llamado a las autoridades encargadas de resolver dicho amparo para que juzguen con perspectiva de género, pues explicó que no lo han hecho.
“Porque no lo hicieron, sacaron otra nueva sentencia absolutoria de este tipo, sin respetar la orden que les dio el Poder Judicial de la Federación a la segunda sala, que tenían que revisarlo con perspectiva de género y no lo hicieron”, dijo.
Asimismo, dieron a conocer que en aproximadamente tres meses dará inicio el juicio oral.
Paulina Camargo fue vista por última vez el 25 de agosto de 2015, cuando abordó un taxi después de una consulta médica con José María N.