Una fosa clandestina con al menos nueve víctimas fue descubierta en el panteón de San Sebastianito, ubicado en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
El hallazgo fue realizado por el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, quienes encontraron cuerpos envueltos en cobijas con soga y cinta, lo que sugiere que se trata de inhumaciones furtivas.
El colectivo de madres buscadoras encontró restos humanos en alrededor de 10 bolsas de plástico. Se estima que los restos podrían tener entre 5 y 6 años de antigüedad.
La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación y acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para recabar los restos y determinar su origen.
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco denunció negligencia por parte de las autoridades, ya que la Fiscalía tardó más de seis horas en llegar al sitio y no aplicó los protocolos adecuados de preservación de la escena.
Asimismo, solicitó una investigación inmediata sobre la tardanza y negligencia en la atención del hallazgo, así como el procesamiento profesional de la fosa con peritos forenses y antropólogos.
También pidieron la creación de un protocolo de actuación urgente con participación de colectivos de búsqueda y una reunión directa con el gobernador de Jalisco para dar seguimiento al caso.