La fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, confirmó que el ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a Clara Brugada, fue planeado con anticipación.
Según la investigación, el ataque estaba previsto para el 14 de mayo, pero se pospuso debido a que Ximena Guzmán no recogió a José Muñoz como lo hacía habitualmente.
“El pasado 14 de mayo los implicados “planeaban ejecutar el evento, pero no se realizó porque Ximena no recogió a José afuera del metro Xola”, señaló.
La fiscal Alcalde detalló que los agresores vigilaban a las víctimas en distintos días durante sus recorridos hacia el sitio donde laboraban en el centro de la capital.
Se identificaron cinco vehículos con recorridos similares los días 14 y 20 de mayo, lo que sugiere una planificación anticipada. Asimismo, detalló que un sujeto, vestido como trabajador de construcción, fue visto realizando vigilancias en el lugar del crimen ambos días.
La fiscal afirmó que hay un alto grado de probabilidad de que los objetivos del ataque eran ambos funcionarios, Ximena Guzmán y José Muñoz.
Video: Redes sociales
Hasta el momento, han sido detenidas 13 personas en relación con el caso, aunque el tirador y los autores intelectuales siguen prófugos.
Las detenciones se realizaron en operativos conjuntos entre la Fiscalía de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Marina, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Sedena.
Finalmente, precisó que la investigación continúa para esclarecer el móvil del crimen y detener a los responsables.