Las intensas lluvias que cayeron este miércoles en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) provocaron severas inundaciones, pero también dieron lugar a una escena insólita que rápidamente se volvió viral: un concurso de clavados en el Mercado de Abastos.
En videos difundidos en redes sociales, se observa a un grupo de jóvenes que, en lugar de preocuparse por el caos vial y los vehículos varados en la zona, decidieron aprovechar los grandes encharcamientos para lanzarse al agua en estilo olímpico. Entre risas y aplausos improvisaron una competencia callejera, que rápidamente captó la atención de miles de usuarios.
🏊♂️🤣 ¡A falta de alberca, buenos son los charcos!
Las inundaciones en el Mercado de Abastos de Guadalajara inspiraron una insólita competencia: un grupo de personas se aventó un “clavado” en el agua estancada, protagonizando una escena que rápidamente se volvió #viral en redes… pic.twitter.com/y5ZshSwDsK
— RETO diario (@retodiariomx) August 20, 2025
El clip se convirtió en tendencia nacional en X (antes Twitter), acompañado de comentarios irónicos como el del reportero Isaack de Loza, quien escribió: “Mientras tú, como yo, estás atorado en el tráfico, en el Mercado de Abastos se armó la competencia de clavados. Ver el vaso medio lleno”.
La particular escena contrastó con los reportes de la Policía Vial de Jalisco, que informó cierres en pasos a desnivel y avenidas principales como López Mateos, Mariano Otero, Washington y Periférico. Además, la acumulación de agua dejó vehículos varados y arrastrados, mientras Protección Civil y Bomberos trabajaban en labores de desazolve y apoyo a conductores.
Aunque los clavados arrancaron carcajadas y se viralizaron como un ejemplo de humor tapatío ante la adversidad, especialistas recordaron los riesgos sanitarios de entrar en contacto con aguas pluviales contaminadas, que suelen arrastrar desechos y agentes infecciosos.
La tormenta dejó así una doble cara: por un lado, los problemas de movilidad y seguridad que cada temporada de lluvias afectan a Guadalajara, y por otro, el ingenio de jóvenes que decidieron convertir la emergencia en un espectáculo inesperado.