El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado planes para pintar de negro el muro fronterizo con México, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Esta medida busca disuadir a los migrantes indocumentados de cruzar la frontera de manera ilegal, aprovechando el calor solar para elevar la temperatura del metal y dificultar su escalada.
Además de la pintura, se instalarán cámaras, sensores y luces a lo largo de la frontera sur para reforzar la seguridad.
“Este muro es parte de la diferencia. Demasiado alto para escalarlo. Demasiado estrecho para atravesarlo. Y ahora, por orden del presidente, será pintado de negro, tan caliente al tacto que los inmigrantes ilegales ni siquiera lo intentarán”, detalló la funcionaria en un mensaje en X.
Noem explicó que la nueva pintura se realizó “específicamente” a petición del presidente Donald Trump. Asimismo, señaló que los cruces ilegales han disminuido a mínimos históricos bajo la administración de Trump, con solo 24 mil 628 encuentros fronterizos en julio de 2025.
Today marks seven months of @POTUS Trump’s second term. When we got to work, America faced the worst border crisis in history. Today, that crisis isn’t just under control— it’s been obliterated.
This wall is part of the difference. Too high to climb. Too narrow to squeeze… pic.twitter.com/pPxfVWVSCU
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) August 20, 2025
Trump quiere que el muro fronterizo sea un símbolo de seguridad, y destacó que la renovación del muro fronterizo ayudará a los agentes de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) a hacer su trabajo.