La diputada local por el Distrito 16 de Puebla capital, Grace Palomares Ramírez, continuará en su curul a pesar de que se había previsto su salida este 15 de agosto.
En semanas pasadas, la legisladora había comunicado su intención de solicitar licencia, luego de contraer matrimonio en julio y contemplar un cambio de residencia.
La medida implicaba que su suplente, Alexa Espidio, actual subsecretaria de Deporte y Juventud, asumiera el cargo.
Incluso, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, informó el pasado viernes que la solicitud de licencia ya estaba registrada y que la Comisión Permanente llamaría ese mismo día a la suplente.
No obstante lo anterior, fuentes cercanas la legisladora confirmaron que Palomares Ramírez decidió retractarse –aunque no abundaron en detalles– y mantener su posición legislativa.
El desempeño de Grace Palomares en el Congreso de Puebla
Desde el inicio de la LXII Legislatura, el 15 de septiembre de 2024, Palomares ha presentado 23 iniciativas, de las cuales únicamente una ha sido aprobada: una modificación a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para regular el uso de motocicletas.
Entre sus propuestas destaca la reforma al artículo 258 del Código Penal local para aumentar de dos a seis años la pena por usurpación de funciones, iniciativa presentada tras el caso de Marilyn Cote, quien durante una década ejerció como psiquiatra sin contar con título profesional.
“Debemos garantizar que sólo aquellos que hayan cumplido con los requisitos en las leyes puedan ejercer estas profesiones”, afirmó la legisladora al defender su propuesta.