Tras 124 años de historia, la Farmacia Universal, una de las boticas más emblemáticas de Puebla, bajará la cortina el próximo 31 de agosto.
Este icónico establecimiento, fundado en 1901, se encuentra en la 5 Norte número 203, entre 2 y 4 Poniente, y se despide debido a que la administración del edificio solicitó la entrega del local a su actual dueño, Raúl Estrada Sánchez.
Lo que comenzó como un pequeño negocio familiar, fundado por José Estrada Tapia, padre de Raúl y originario de Acatlán, en un local cercano sobre la misma calle, se trasladó en 1948 a su ubicación actual. Desde entonces, el lugar se volvió más que una farmacia: un refugio para Don Raúl y para cientos de poblanos que han pasado por sus puertas.
El motivo del cierre no es otro que la petición formal del edificio para desocupar el local antes del 31 de agosto, marcando así el fin de una época en el Centro Histórico poblano.
Junto con la Farmacia de San Miguel, Universal se cuenta entre las boticas con más años de servicio en la ciudad, atendiendo a generaciones con calidez y dedicación.
Con más de 12 décadas sirviendo a la comunidad está a punto de concluir uno de los capítulos más entrañables del comercio local.
Video: Lesli Jiménez González
Don Raúl, desde su mostrador, ha visto cómo los niños se han convertido en adultos, algunos regresando con sus propios hijos, y otros rostros desaparecieron con el paso del tiempo.
“Tuve clientes durante muchos años que me dejaron cientos de recuerdos”, comenta con melancolía.
Don Raúl fue testigo del avance y la modernización del centro, así como de la llegada de cadenas farmacéuticas que transformaron el panorama. Pese a ello, Farmacia Universal resistió mientras al menos seis negocios familiares similares cerraron sus puertas.
Video: Lesli Jiménez González
Con tristeza y orgullo, Don Raúl se despide de la farmacia que fue su vida durante más de siete décadas.
“Estoy muy triste, esto termina, pero agradecido con todos mis clientes a los que recuerdo con mucho cariño”, expresó.
Don Raúl tiene hasta finales de agosto para entregar el local y guardar para siempre las historias y recuerdos que hicieron de Farmacia Universal un referente en Puebla.