Durante una revisión realizada en los primeros meses de 2025, el Ayuntamiento de Puebla detectó múltiples deficiencias en estancias infantiles que participan en un programa impulsado por la Secretaría de Bienestar.
La jefa del programa, Ana Isabel Gómez, informó los hallazgos durante una sesión de la Comisión de Bienestar, aclarando que, aunque hay fallas, ninguna pone en peligro la integridad de los menores.
Entre las irregularidades detectadas están la falta de lineamientos impresos, reglamentos sin firmar, bitácoras incompletas, baños sin separación entre niños y adultos, extintores caducos, señalética ausente y deficiencias físicas como vidrios rotos, humedad en paredes y puertas en mal estado. También se reportó la inasistencia de menores que supuestamente están becados.
Las inspecciones han sido realizadas tanto por personal del programa como por Protección Civil. Hasta el momento se han supervisado 21 guarderías, entre ellas “Cariñitos”, “Carrusel”, “Semillitas de Amor”, “Semillitas de Mostaza” y “Gotita de Miel”.
Aún quedan 41 centros pendientes de revisión, como “Allegro Land”, “Amor y Fantasía”, “Apapacho de Ángel” y “Freinet”.
Algunas de las estancias donde ya se confirmaron anomalías son: “Coconete”, “El Mundo de los Niños”, “Peque Pecas”, “Instituto Juan de Palafox y Mendoza”, “Pequeños Ángeles” y “Juego y Aprendo”.
Las autoridades municipales continuarán con la verificación de estos espacios para asegurar que cumplan con las condiciones mínimas de operación y protección infantil.