Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los hogares durante el receso escolar, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, exhorta a las madres y padres de familia a revisar todos aquellos elementos y condiciones eléctricas que puedan comprometer la integridad física de niñas, niños y adultos.
Así lo informa Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil: “Tengamos esa precaución de mantener esos aparatos y sus conexiones, básicamente, en lugares alejados de sus manitas. Prefiero que un niño vaya y le diga al padre o tutor, que tiene que estar cuidando a los niños en casa, que algo está fallando y que la persona adulta revise esas conexiones.”
Video: Especial
Durante este receso escolar, es fundamental extremar los cuidados en el hogar, especialmente ante el incremento en el uso de aparatos eléctricos por parte de niñas y niños. Para evitar sobrecargas y posibles accidentes, el Ayuntamiento de Puebla recomienda cinco acciones clave: no conectar varios dispositivos en un mismo enchufe o multicontacto, revisar el estado de cables y extensiones eléctricas, desconectar los equipos que no estén en uso, evitar el uso de aparatos eléctricos cerca del agua o con las manos mojadas, y no permitir que los menores introduzcan objetos en enchufes. Estas medidas contribuyen significativamente a reducir el riesgo de cortocircuitos, descargas eléctricas o incendios en casa.
Por otro lado, se recomienda supervisar el uso de electrodomésticos que demanden una carga eléctrica elevada como hornos de microondas, freidoras de aire, planchas o calentadores. Su uso excesivo o simultáneo puede dañar las instalaciones eléctricas y generar peligros; se aconseja su uso responsable y bajo supervisión adulta.
Asimismo, se sugiere que niñas y niños participen en actividades seguras y creativas, como manualidades, que no pongan en riesgo su seguridad y fomenten su desarrollo, además de evitar pasar largas horas frente a tabletas, videojuegos y computadoras. La prevención es responsabilidad de todas y todos para mantener el orden en los hogares poblanos.