Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto miembro fundador del grupo delictivo La Barredora, consiguió una suspensión provisional para evitar su detención. Sin embargo, la medida cautelar no impide que sea aprehendido, debido a que está imputado por delitos graves como secuestro, extorsión y asociación delictuosa, todos con prisión preventiva oficiosa.
La suspensión fue concedida por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Baja California, con residencia en Tijuana, el pasado 21 de abril, tras la promoción de un juicio de amparo por parte de Bermúdez Requena. Para mantener la suspensión, el exfuncionario depositó una garantía de 16 mil pesos.
La orden de aprehensión en su contra fue emitida desde febrero de 2025 por un juez de control en Tabasco, según confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Las investigaciones, iniciadas en noviembre de 2024 por la Fiscalía General de Justicia de Tabasco, lo vinculan con actividades delictivas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A pesar del recurso legal, Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda en más de 190 países, ya que el exfuncionario huyó del país el 26 de enero. Actualmente es considerado prófugo de la justicia.
La audiencia incidental para definir si se le concede la suspensión definitiva estaba programada para el 22 de julio, pero fue aplazada al 20 de agosto debido a que el juez no ha recibido todos los informes requeridos. Además, la audiencia constitucional del juicio de amparo está fijada para el 1 de agosto, donde se analizará a fondo la legalidad de la orden de captura.
Bermúdez Requena fue nombrado titular de Seguridad por Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y actual senador por Morena.