Más de un centenar de habitantes de distintas comunidades de la Sierra Negra bloquearon este jueves 17 de julio la carretera estatal Coxcatlán–Tlacotepec de Porfirio Díaz, a la altura del paraje Ventanillas, en el municipio de Zoquitlán, para exigir mayor seguridad ante el incremento de robos de vehículos en la región.
La protesta surgió luego de que la madrugada del mismo jueves, durante un baile popular en la comunidad de Cinco Señores, Ajalpan, delincuentes robaron dos camionetas y un automóvil Tsuru, pese a la presencia de elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Marina.
Vecinos de Cinco Señores, Ventanillas, Cacaloc, Boca del Monte, San Antonio y Zoquitlán señalaron que no es la primera vez que ocurren estos hechos, pues aseguran que la delincuencia se ha extendido en la Sierra Negra, aprovechando la escasa vigilancia en zonas alejadas. “Ahorita son vehículos, pero después pueden ser personas”, advirtió uno de los afectados.
El bloqueo carretero es por tiempo indefinido, según los manifestantes, quienes exigen la presencia de autoridades estatales para establecer un diálogo y comprometerse a tomar acciones inmediatas para frenar los robos.
“Antes ir a una fiesta era seguro; hoy, la delincuencia se apodera de nuestra región sin consecuencias”, lamentaron los pobladores, quienes también cuestionaron la ineficiencia de las corporaciones de seguridad que vigilaron el evento.
La vialidad permanece cerrada, afectando a decenas de unidades que se dirigen a las comunidades de la Sierra Negra. Los inconformes advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que reciban una respuesta clara del gobierno estatal.