En menos de 48 horas, dos mandos policiacos fueron asesinados en Culiacán: Ricardo Eleno, conocido como “Comandante Richard”, de la Policía Municipal, y David Cristóbal Barraza Sainz, alias “Comandante Nitro”, jefe del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva.
El primer ataque se registró la tarde del martes 15 de julio, cuando “Comandante Nitro” fue emboscado sobre el bulevar Pedro Infante, en la colonia Country Club. Circulaba en una camioneta blindada acompañado de su esposa, quien resultó herida. El oficial recibió múltiples impactos de bala y murió en el lugar.
Un día después, la noche de este miércoles, fue ejecutado Ricardo Eleno N., comandante del Escuadrón Motorizado de la Policía Municipal de Culiacán. El ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas sobre el bulevar Manuel J. Clouthier, a la altura del plantel de la Normal de Culiacán, en la colonia Libertad. La víctima se desplazaba en una camioneta Ford Ranger roja cuando fue interceptada y atacada con armas largas.
De acuerdo con los reportes, el vehículo quedó detenido en sentido contrario; en el interior, el cuerpo del agente fue encontrado recostado en el asiento, aparentemente intentando resguardarse de los disparos.
Tras ambos asesinatos, se desplegaron operativos de seguridad por parte de corporaciones de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.
Con el homicidio del “Comandante Richard”, suman 44 policías asesinados en Sinaloa en los últimos 10 meses, en medio de la guerra interna del Cartel de Sinaloa que mantiene al estado en una espiral de violencia.