Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado a una ubicación desconocida en Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo judicial con las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con información de registros oficiales consultados por La Jornada, el traslado ocurrió luego de que Ovidio Guzmán se declarara culpable de delitos como narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, ante una corte federal en Illinois.
La Oficina Federal de Prisiones de EE.UU. confirmó que ya no se encuentra en el penal de Chicago, donde permanecía desde su extradición en septiembre de 2023. Ahora está bajo custodia federal en otra instalación, cuya ubicación se mantiene en secreto por motivos de seguridad.
Su colaboración con el gobierno de Estados Unidos forma parte del acuerdo legal. El hijo de “El Chapo” ofreció proporcionar información sustancial, posiblemente sobre rutas de tráfico de drogas, estructuras criminales o incluso declaraciones contra miembros de su familia.
El caso lo encabeza la jueza federal Sharon Coleman, quien adelantó que la sentencia contra Ovidio Guzmán podría emitirse en un plazo estimado de seis meses.
Según los términos del acuerdo, Ovidio solo podrá obtener su libertad por orden judicial, descartando la intervención de otras autoridades en su liberación.