La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que 355 migrantes mexicanos han sido detenidos durante las redadas migratorias recientes en Estados Unidos, muchas de ellas ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Así lo informó durante su conferencia matutina del 11 de julio desde Palacio Nacional.
Entre los operativos más recientes se encuentra una redada en cultivos del condado de Santa Bárbara, California, donde trabajadores agrícolas mexicanos fueron detenidos. En reacción, el consulado mexicano recibió 25 llamadas de familiares solicitando apoyo legal y consular. Las autoridades mexicanas aún verifican la cifra total de personas afectadas.
Durante estas detenciones, se registraron manifestaciones en los campos de cultivo, las cuales fueron disueltas mediante el uso de gas lacrimógeno por parte de los agentes migratorios. Sheinbaum calificó las acciones como “muy injustas”, y aseguró que afectarán negativamente a la economía estadounidense, ya que los migrantes “han levantado” los campos y sectores productivos del país.
La mandataria anunció que su gobierno ampliará el presupuesto para los consulados, especialmente en áreas jurídicas, con el objetivo de brindar mayor apoyo legal a migrantes mexicanos detenidos.
Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump el 20 de enero, más de 73 mil personas han sido repatriadas, de las cuales 67 mil 8 son mexicanas. En lo que va del sexenio de Sheinbaum, iniciado el 1 de octubre, 138 mil personas han sido deportadas, entre ellas 126 mil mexicanas.