Una nueva toma clandestina de hidrocarburos fue localizada este miércoles 9 de julio en una bodega del Parque Industrial Chachapa, ubicado sobre el Carril a San Cristóbal, en Puebla capital, lo que provocó lamovilización de fuerzas federales, estatales y municipales. El predio se encuentra a pocos metros de ductos de Pemex, y presuntamente estaba conectado de forma ilegal para el robo de combustible.
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal y Municipal, así como personal especializado de Seguridad Física de Pemex. Las autoridades realizan labores de inspección, clausura y limpieza del lugar.
El hallazgo en Chachapa ocurre solo dos días después de que se descubriera otra toma ilegal en el Parque Industrial FINSA, a unos kilómetros del acceso 6 de la planta de Volkswagen de México, lo que ha encendido alertas sobre la posible operación de bandas dedicadas al huachicol en zonas industriales estratégicas de Puebla.
La bodega donde se localizó la toma ya había sido asegurada en diciembre de 2024, cuando se encontró un camión con tanque de 8 mil litros conectado al ducto. A pesar de ese antecedente, el inmueble reincidió en la extracción ilegal de combustible.
Hasta el momento, ni Pemex ni las autoridades estatales han emitido una postura oficial sobre la reincidencia del delito en un predio previamente asegurado.
Empresas como Allgaier, Grupo Bimbo y Regsa (dedicada a fabricar remolques para transporte pesado) operan en las inmediaciones, lo que aumenta la preocupación por los riesgos de seguridad y medioambientales.