El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, expresó la voluntad de este sector social de acatar las medidas dispuestas por la autoridad educativa ante el incremento de la actividad del Popocatépetl, y destacó que, por el momento, se ha determinado el cierre de los planteles de tres municipios cercanos al coloso y la suspensión de actividades al aire libre en la zona metropolitana por las cenizas expansivas a la atmósfera.
Confirmó que, de acuerdo con la instrucción de la autoridad estatal, las casi 20 escuelas pertenecientes a las comunidades cercanas al volcán -San Nicolás de los Ranchos, Altzizintla y San Pedro Benito Juárez-, suspendieron actividades de manera indefinida y hasta nueva orden, luego de que el semáforo del volcán se declarara en amarillo fase tres.
“Hay cooperación de los padres de familia, se están sintiendo atendidos y respaldados ante la actuación del gobierno y de la Secretaría, por lo que estaremos trabajando con ellos en la parte que nos corresponde”.
En cuanto a la reposición de clases, a pesar de que aún no se ha mencionado nada al respecto por parte de la autoridad, expresó la confianza en que se realicen las medidas para evitar que los estudiantes sufran retraso, con relación a los planes y programas de estudio, al considerar que, de momento, lo más importante es la seguridad de los escolares y de sus familias.
Finalmente, destacó la importancia de que los directivos de los planteles escolares de la zona metropolitana, no realicen actividades recreativas y deportivas en espacios abiertos, debido a la gran cantidad de ceniza que se encuentra dispersa en la atmósfera, misma que pudiera afectar la salud de los estudiantes.
