La tarde del miércoles 2 de julio, autoridades federales y estatales realizaron un operativo conjunto en los municipios de Puebla y Coronango, que resultó en la detención de tres hombres y una mujer presuntamente vinculados a las explosiones con granadas ocurridas en Santa María Coronango.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio, cuando artefactos explosivos fueron detonados en un campo de cultivo, durante una investigación sobre restos humanos hallados en un vehículo. Dos policías municipales de Coronango resultaron heridos, una de ellas de gravedad.
Los detenidos estarían ligados al grupo criminal La Barredora, brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según fuentes oficiales, el ataque iba dirigido contra el comandante Gustavo Alonso González Zapata, titular de la Coordinación General Especializada en Homicidios Dolosos.
El despliegue incluyó elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, quienes aseguraron el área de Bosques de San Sebastián y Misiones de San Francisco.