La audiencia de vinculación a proceso contra Armando Sígala Cervantes, acusado de violencia familiar y sustracción de menores en perjuicio de September Vélez, fue diferida este lunes 1 de julio en el Centro de Justicia Penal de Puebla. La defensa del imputado argumentó no haber tenido acceso suficiente a la carpeta de investigación, a pesar de que la notificación fue realizada hace una semana.
La abogada de Vélez, Anahí Benítez Balderas, denunció que esta táctica busca dilatar el proceso judicial. Adelantó que, en la nueva audiencia, solicitará la reclasificación del delito de violencia familiar a feminicidio en grado de tentativa, con base en las pruebas presentadas ante el Ministerio Público.
September Vélez, nutrióloga de profesión, denunció que su expareja le apuntó con un arma, la amenazó de muerte y la agredió físicamente, para después quitarle a sus hijos, violando una orden judicial que le otorgaba la custodia legal.
A más de 40 días sin contacto con sus hijos, Vélez afirmó que no conoce su paradero, aunque ha recibido reportes no oficiales de que han sido vistos en espacios públicos con su padre. También denunció haber sido vigilada y seguida, motivo por el cual cuenta con medidas de protección emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).
La defensa de Sígala ha presentado una denuncia por violencia familiar en contra de Vélez, la cual fue judicializada con rapidez. Esta audiencia está programada para el próximo jueves 3 de julio, y será atendida por Vélez.
El caso ha generado indignación entre colectivas feministas y ha sido acompañado por la Fiscalía de Puebla, la Secretaría de las Mujeres y la activista Olimpia Coral Melo.
La próxima audiencia penal definirá si Armando Sígala es finalmente vinculado a proceso por los delitos que se le imputan.