El Ayuntamiento de Puebla no tiene facultades para retirar de la vía pública a Mircea Gabriel, conocido popularmente como el “rumano quita dolores”, debido a que su actividad no constituye una falta administrativa ni un delito, informó el regidor Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Comisión de Gobernación y coordinador de regidores de Morena.
En una entrevista, Biestro Medinilla aclaró que el ciudadano extranjero no realiza diagnósticos médicos, ni receta medicamentos, ni se ostenta como profesional de la salud, por lo que no incurre en ninguna conducta que amerite sanción por parte de la autoridad municipal.
Agregó que, aunque la presencia del denominado “quita dolores” ha generado concentración de personas en el espacio público, incluso con reportes de altercados y bloqueos de calles, esta situación corresponde ser atendida por la Dirección de Vía Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación Municipal.
Asimismo, puntualizó que al encontrarse sentado en una banca pública sin instalar estructuras adicionales ni ocupar otros espacios, su actividad no puede catalogarse como comercio informal o invasión del espacio público.
Gabriel Biestro reiteró que el extranjero no cuenta con cédula profesional ni acredita formación académica relacionada con la medicina, la fisioterapia o la práctica de masajes, y que su intervención no está amparada por ninguna licencia profesional.
El regidor Gabriel @Biestro afirmó que Mircea Gabriel, el rumano “Quita Dolores” que se instala en el exterior del edificio Carolino, en la ciudad de #Puebla, no está violentando alguna norma.
Aseguró que la presencia del curandero tendrá que ser revisada por el área de… pic.twitter.com/d6fcMOpQNf
— RETO diario (@retodiariomx) May 25, 2025
Mircea Gabriel comenzó a presentarse en la Plazuela de la 4 Sur, frente al Edificio Carolino, desde hace aproximadamente dos meses. Arriba al lugar alrededor de las 9:00 horas y permanece hasta la noche, atendiendo a personas que buscan alivio para distintos malestares físicos. Su popularidad creció de forma considerable tras viralizarse en redes sociales, lo cual ha ocasionado que, en algunos casos, extienda su permanencia hasta altas horas de la noche.
Este sábado 24 de mayo, el “rumano quita dolores” informó a través de redes sociales que cambiaría su ubicación al Paseo Bravo, sin especificar las razones. A pesar del cambio, indicó que continuará con el mismo horario de atención, a partir de las 9:00 horas.