Durante el primer trimestre de 2025, el estado de Puebla encabezó a nivel nacional el delito de robo de gas LP, con un total de 116 tomas clandestinas detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa el 41.42 % del total registrado en el país, de acuerdo con un informe del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Aunque se mantiene en primer lugar, la entidad registró una disminución del 17.7 % en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 141 perforaciones ilegales. En promedio, se detectó una toma clandestina cada 18 horas y 53 minutos.
El municipio de Tepeaca lidera el listado local con 31 tomas ilegales, seguido de Tlahuapan con 16 y San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, ambos con 13. También destacan Huejotzingo con 11, Palmar de Bravo (6), Los Reyes de Juárez (6) y Amozoc (5). En menor medida se reportaron casos en Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, Acajete, Tecamachalco, Quecholac, Cuautlancingo y Esperanza.
En el plano nacional, Puebla fue seguido por Tlaxcala (61 tomas), Estado de México (55), Hidalgo (22), Veracruz (17) y Guanajuato (5).
Por otra parte, también se identificaron 69 tomas clandestinas de hidrocarburo en el estado, lo que representa una reducción del 65.5 % respecto al año pasado. Con estas cifras, Puebla ocupa el décimo lugar nacional en robo de combustible, siendo superado por Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Estado de México y Baja California.
Los municipios con más casos de robo de hidrocarburos fueron Huauchinango (46 casos), Ahuazotepec (11) y nuevamente Palmar de Bravo (5).