La Secretaría de Marina (Semar) informó que el Buque Escuela Cuauhtémoc, que sufrió un accidente el pasado mayo en Nueva York, era maniobrado por un piloto especializado del puerto al momento del impacto contra el puente de Brooklyn, donde fallecieron dos cadetes mexicanos.
Durante la conferencia presidencial de este martes, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que, conforme a normativas internacionales, todas las maniobras dentro de ese puerto son dirigidas exclusivamente por un piloto local certificado.
Video: Especial
“El piloto estadounidense asumió el control desde que el buque zarpó hasta el momento de la colisión”, precisó Morales. Añadió que, debido a la corta distancia entre el muelle y el puente, el piloto dispuso de poco tiempo para reaccionar, aunque aún no se puede determinar si se usaron todos los medios de forma adecuada.
La investigación oficial está a cargo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), la Guardia Costera y las aseguradoras involucradas. Se prevé que en un plazo de 30 días se presenten los primeros resultados sobre las causas del siniestro.
El accidente provocó la muerte de los cadetes América Yamileth Sánchez Hernández (Veracruz) y Javier Maldonado Marcos (Oaxaca), cuyos cuerpos fueron repatriados a México con apoyo del gobierno de Nueva York. Además, cuatro cadetes resultaron heridos.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias y pidió prudencia hasta que concluyan las investigaciones. También destacó la calidad profesional y humana de los jóvenes fallecidos.