Apenas han pasado unos meses desde que asumieron el cargo y ya hay cuatro alcaldes de Puebla procesados por sus nexos criminales, dos prófugos y dos detenidos.
Hablamos de los presidentes de Cuautempan, San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca y Ciudad Serdán.
El pasado 9 de mayo, la Marina, el Ejército y la Policía Estatal llevaron a cabo un cateo en Cuautempan en varias propiedades del alcalde en donde encontraron armas, cartuchos útiles y vehículos.
Del acalde, Gerardo Cortés Caballero, ¡nada! Hoy se encuentra prófugo y su postulación está siendo severamente cuestionada.
Y es que se les advirtió a los partidos que debían tener cuidado con los perfiles que lanzaban a la elección, para evitar precisamente lo que está pasando ahora.
¡Nadie puede decirse sorprendido!, ¿eh? Todos sabíamos que tanto los González Vieyra como el alcalde de Cuautempan tenían nexos criminales.
Lo sabemos también de Marco Valencia, de Venustiano Carranza, aunque ande por todos lados con su cartita de que Derechos Humanos ya dijo que él y su familia fueron “perseguidos políticos”.
Pero, bueno, esa es otra historia.
Regresando. El caso es que cuatro municipios se quedarán, o ya se quedaron, sin los presidentes municipales que fueron electos apenas en junio del 2024 y hoy se preparan para elegir al Concejo Municipal de Tlachichuca.
A Giovanni González Vieyra, alcalde de Tlachichuca, y Uruviel González Vieyra, edil Ciudad Serdán, quienes fueron detenidos en marzo, los propuso Movimiento Ciudadano.
Igual a su hermano Ramiro, alcalde de San Nicolás Buenos Aires, quien fue el único que pudo darse a la fuga.
Pero, pero, al alcalde de Cuautinchan lo propuso el PT y lo apoyó Morena, los partidos más importantes del país que navegan en bandera de impolutos y que hoy están en la mira por el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
Pues tal vez menos escandaloso, pero no menos grave, es el del alcalde de Cuautempan, a quien apoyaron a pesar de que hasta en sus redes sociales aparecía con armas y toda la cosa.
Hoy se ha hecho viral el video en el que aparece con la presidenta del PT, Liz Sánchez bailando, con el que intentan argumentar que había una relación de confianza y hasta complicidad.
📣 Así, hace poco, bailaba el alcalde de #Cuautempan #Puebla, Gerardo Cortés Caballero, con su madrina política, la senadora del PT @LizSanchezSM.
🚔 El fin de semana, FGE, SEDENA, SEMAR y SSP catearon inmuebles del edil encontrando drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y… pic.twitter.com/9dewhRCiPA
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) May 12, 2025
Tanto Morena, que apoyó su postulación, como el PT ya salieron a deslindarse del presidente municipal, hoy prófugo de la justicia y a pedir una investigación en su contra.
Ojalá esto que está pasando con varios alcaldes de Puebla sirva como lección para elegir bien a qué candidatos apoyan.