En las últimas horas, varios periodistas nacionales han dado cuenta que Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la Embajada Nacional de España para solicitar la nacionalidad de ese país.
Lo anterior confirma que la esposa de AMLO e investigadora de la BUAP no aspira a la Rectoría de nuestra máxima casa de estudios en el proceso de este 2025, ya que su verdadero interés es irse a vivir a España.
Lo anterior generó una gran polémica a nivel nacional porque es contradictorio que mientras López Obrador se enfrentó contra el Gobierno de España al exigir una disculpa pública por todas las atrocidades cometidas durante la Conquista, su esposa pida la nacionalidad de ese país.
No es nada congruente esa solicitud.
Pero en el caso de la sucesión de la BUAP da la certeza de que Beatriz Gutiérrez no quiere ser rectora y se mantiene la lista original de aspirantes: Lilia Cedillo, quien se encamina a la reelección, Jaime Vázquez no contenderá en este 2025 y otros aspirantes como César Cancino tienen mínimas posibilidades de ganar la próxima elección en la BUAP.
No obstante, derivado del paro pueden aparecer otros aspirantes que se mantienen agazapados en espera del momento de alzar la mano y, sobre todo, con el patrocinio de exrectores que mantienen su guerra sucia contra la rectora, Lilia Cedillo, y quienes tendrán una respuesta contundente en el proceso de la sucesión.
La sucesión está abierta y en marcha en la BUAP, pero ya sin la sombra de Beatriz Gutiérrez.
** ** **