La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el hallazgo de los cuerpos de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández Hernández. Ambos desaparecieron el pasado 8 de octubre de 2024. Los restos fueron encontrados en fosas clandestinas ubicadas en un camino de terracería que conecta La Ceiba con Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, Veracruz.
El operativo, realizado el pasado 24 de abril de 2025, fue resultado de una serie de investigaciones y cateos que incluyeron la región de la Cuenca del Papaloapan y diversas localidades de Veracruz.
Previamente, las autoridades habían localizado la camioneta de las víctimas en Playa Vicente y el teléfono móvil de Sandra Domínguez en El Nigromante, también en territorio veracruzano, lo que permitió acotar las zonas de búsqueda.
Un cateo en el rancho “El Capricho”, en enero de 2025, fue clave en la investigación. Durante este despliegue, elementos de seguridad intentaron cumplir una orden de aprehensión contra un hombre identificado por las iniciales A.G.T. El sujeto sería el presunto responsable de la desaparición de las víctimas y propietario del rancho, quien fue abatido tras agredir a las fuerzas del orden.
En el enfrentamiento murieron también dos de sus acompañantes y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. En la escena fueron aseguradas armas de alto calibre, incluyendo rifles AR-15 y AK-47, utilizados por los agresores.
La Fiscalía de Oaxaca sostiene como principal línea de investigación la participación de células delictivas que operan en Veracruz. Actualmente, una mujer implicada en el caso se encuentra vinculada a proceso y bajo prisión preventiva.