La Dirección de Comercio Exterior del Gobierno estatal informó que han sido embargadas precautoriamente más de 136 mil piezas de origen extranjero como: ropa, calzado, telas y otros artículos, durante 81 inspecciones fiscales realizadas en la capital poblana. El valor de la mercancía supera los 76 millones de pesos.
Ilse González, titular del área, detalló que, en estos operativos, realizados por personal adscrito a la Secretaría de Administración y Finanzas, también se han asegurado 23 vehículos de procedencia extranjera.
La funcionaria aclaró que no se trata de confiscaciones definitivas, sino de embargos precautorios, ya que la ley otorga un plazo de 10 días a los poseedores de la mercancía para acreditar su legal importación.
González destacó que, recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó al Gobierno estatal mercancía adjudicada con un valor superior a los 27 millones de pesos y que aún está por definirse el destino que se le dará a dichos productos.
Estas acciones forman parte de la estrategia instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir el contrabando y la introducción ilegal de mercancías al país, sin importar su origen. En ese contexto, Puebla ha sido uno de los estados donde se han intensificado los operativos.