Puebla será sede de una planta procesadora de harina de maíz, además se convertirá en estado productor de frijol. Lo anterior fue anunciado durante la conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo” de la presidenta de México, Claudia SheinbaumPardio, como parte del Plan México, en su programa “Cosechando Soberanía”, para reforzar la economía y hacer frente a los aranceles.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que existen tres estados importantes en la producción del frijol Zacatecas, Durango y Nayarit, pero para garantizar que se tenga frijol en todo el país sin realizar importaciones, el próximo año, nueve estados se volverán productores, y estos son:
- Puebla
- Chiapas
- Chihuahua
- Veracruz
- San Luis Potosí
- Guerrero
La proyección es que para el 2030, Puebla produzca 27 mil 052 toneladas de frijol; mientras que la meta de los nueve estados es de 403 mil 333 toneladas.
Video: Redes
Puebla tendrá planta procesadora
María Luisa Albores González, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, anunció que habrá dos plantas procesadoras de harinas de maíz, una de ellas en la entidad poblana debido a que es un punto estratégico para su distribución y otra en Chiapas, al ser un estado de pequeños productores.
La funcionaria federal explicó que las plantas servirán para el procedimiento del insumo, la de Puebla se enfocará en la distribución, mientras que la de Chiapas se dedicará a la producción del maíz.
Video: Redes
Finalmente, el director de operaciones de Liconsa, Antonio Talamante Geraldo, informó que en Puebla se instalará un nuevo centro de acopio y así ampliar la red de distribución de 14 a 20 estados.