Un total de 16 miembros de la familia del presidente municipal electo de Venustiano Carranza, Marco Valencia Ávila, se encuentran actualmente como víctimas del Estado, tras haber sido objeto de cateos ilegales por supuestos delitos. En estos momentos, se está llevando a cabo la reparación del daño.
En una entrevista realizada durante el informe de los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Armenta, Valencia Ávila recordó que tanto él como su familia fueron torturados durante los cateos ilegales. “Continué con la lucha jurídica y en 2023 nos dieron la razón“, afirmó.
El edil electo indicó que fueron acusados sin fundamentos y que, como resultado, fueron objeto de una persecución, aunque destacó que estas acusaciones fueron desechadas hasta el momento. En este sentido, subrayó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) intervino a su favor, brindando el respaldo necesario para su defensa.
Asimismo, recordó que el gobernador Luis Miguel Barbosa lo vinculó al crimen organizado, lo que originó aún más la persecución en su contra. Sin embargo, enfatizó que tales señalamientos han sido descartados.
Valencia Ávila también mencionó que, debido a la tortura sufrida durante los cateos ilegales, su familia fue protegida con el protocolo de Estambul. Además, destacó el cumplimiento de la recomendación de la CDH número 17/2023, que pidió investigar los hechos.
Respecto a la posible impugnación de su victoria por parte de Morena, el presidente municipal electo reconoció que el partido tiene todo el derecho de impugnar. Sin embargo, aseguró que las autoridades estatales confirmaron que la jornada electoral extraordinaria se desarrolló de manera tranquila, con una fuerte presencia de seguridad pública y sin incidencias.
“Confiamos en las instituciones y he sido respetuoso del Estado de Derecho. Seguiremos confiando. Agradezco al gobernador Alejandro Armenta por señalar que respetará la democracia en Venustiano Carranza”, dijo.
Por último, Valencia Ávila reconoció el trabajo de los órganos electorales, quienes, según destacó, realizaron un proceso impecable, sin que se presentaran incidencias en la elección extraordinaria.