La economía de Puebla sigue en movimiento y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2024 la población económicamente activa (PEA) alcanzó los 3.1 millones de personas, 57 mil más que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, el empleo informal sigue siendo una preocupación, con un 70.7% de los trabajadores en esta condición.
Más empleo, pero más informalidad
Según datos de la ENOE, elaborada por el Inegi, los 3.1 millones de personas en la PEA, 3 millones estaban ocupadas, lo que representa un aumento de 67 mil trabajadores en comparación con el año anterior. El comercio y los servicios fueron los sectores con mayor crecimiento, mientras que la industria manufacturera mostró una caída.
Por otro lado, el empleo informal sigue al alza. En el último trimestre de 2024, 2.1 millones de personas laboraban en condiciones informales, lo que representa el 70.7% de la población ocupada. Aunque esto significó una leve disminución de 71 mil personas con respecto a 2023, sigue siendo un problema estructural en el estado.
Más mujeres en el mercado laboral
La participación femenina en la PEA alcanzó 1.3 millones de personas, 29 mil más que en 2023. No obstante, las mujeres siguen enfrentando mayores tasas de subocupación (12.1% frente al 8.8% de los hombres), lo que indica que muchas trabajan menos horas de las que quisieran o en condiciones precarias.
Desempleo y subocupación
El número de personas desempleadas en Puebla se redujo a 69 mil, con una tasa de desocupación del 2.2%, menor al 2.6% del año anterior. Pero la subocupación –trabajadores que desean laborar más horas– aumentó significativamente, alcanzando las 309 mil personas (10.2% de la población ocupada), lo que refleja la falta de empleos de calidad.
¿Qué sectores generan más empleo?
El sector terciario (comercio y servicios) sigue siendo el principal generador de empleo en Puebla, concentrando el 56.3% de los trabajadores. El sector industrial ocupa el 25.5%, mientras que el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) representa el 17.9 por ciento.
El comercio experimentó un incremento de 45 mil trabajadores en el último año, mientras que el sector de servicios diversos sumó 27 mil nuevos empleos. En contraste, la industria manufacturera perdió 73 mil puestos de trabajo, evidenciando un retroceso en este ámbito.
En conclusión, Puebla muestra un crecimiento en su fuerza laboral y una reducción en el desempleo, pero enfrenta desafíos como la alta informalidad y la subocupación. El reto para los próximos años será generar más empleos formales y de calidad para mejorar las condiciones laborales de miles de poblanos.