La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un posible daño patrimonial por 75 millones 285 mil 485 pesos en la cuenta pública 2023 del Gobierno del estado de Puebla, durante la administración del exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Esta información fue publicada ayer en la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, donde se documentan irregularidades en el manejo de recursos estatales, particularmente en la Secretaría de Salud.
Principales hallazgos de la ASF
La auditoría reveló tres pliegos de observaciones que involucran 69.9 millones de pesos por falta de documentación que acredite la entrega de bienes para el equipamiento y ampliación de la unidad de Oftalmología del Hospital General de Cholula, inaugurada en febrero de 2024.
Asimismo, 4.8 millones de pesos por la adquisición de monederos electrónicos para personal de honorarios y médicos residentes sin la autorización correspondiente dentro de la Ley General de Salud. Y, finalmente, 422 mil pesos por pagos indebidos a dos servidores públicos en la Secretaría de Salud que no cumplían con los requisitos académicos para ocupar el cargo de Soporte Administrativo.
Ante estas observaciones, el Gobierno del estado de Puebla deberá presentar la documentación y justificaciones necesarias para aclarar el uso de estos recursos. Sin embargo, hasta ahora las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento oficial sobre la auditoría.
La ASF también emitió dos recomendaciones para mejorar la gestión financiera y dos acciones de promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra los responsables.