En Puebla, el diputado de Morena, Roberto Zataráin Leal, propuso imponer hasta cinco años de prisión al profesor o directivo que permita el bullying y multa de hasta 2 mil pesos al menor de edad que cause violencia física o psicológica a su compañero de escuela.
Tras el suicidio de Juan Lorenzo, niño de 7 años que sufría bullying en su escuela en la comunidad de Ayehualulco, en el municipio de Zacatlán, el legislador propuso reformar el Código Penal para imponer multa de 22 mil 628 pesos a 56 mil 570 pesos, pago de la reparación del daño y prisión de uno a dos años al profesor, directivo o autoridad que cause, permita o aliente la violencia física o psicológica a un estudiante.
Si como resultado de la violencia el alumno se suicida o pierde la vida, el profesor o directivo será sancionado con prisión de dos a cinco años.
Además, se le impondrá de seis meses a un año de prisión por no tomar las medidas en cuanto tenga conocimiento de algún hecho de acoso escolar, cuando este produjera el suicidio o la muerte de un menor de edad.
Multa y cancelación de la matrícula para estudiantes
De igual forma, Roberto Zataráin propuso reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar para establecer un programa de seguimiento psicológico, trabajo social e imponer multa de una a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que va de 113.14 pesos a 2 mil 262.8 pesos en 2025, al estudiante que cause violencia física o psicológica a su compañero.
El legislador de Morena también plantea que el alumno pague la reparación del daño, le sea cancelada la matrícula y sea reubicado de escuela.
Cuando la violencia la realice, incite o permita un profesor, directivo o autoridad escolar, se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).
A las instituciones educativas, directores, docentes y administradores que hagan caso omiso a la denuncia o queja por violencia, acoso e intimidación, se les impondría sanciones como trabajo social y multa de 10 a 50 UMAS, que va de mil 131 pesos a 5 mil 657 pesos en 2025, pago de la reparación del daño, suspensión temporalmente, destitución y/o inhabilitación.
Zataráin Leal propone establecer el procedimiento para identificar un posible trastorno mental que presenten niñas, niños o adolescentes, la aplicación de protocolos internos de actuación para que sean canalizados a las autoridades competentes y a algún módulo de atención mental o centro hospitalario, así como informar a sus padres o tutores y dar orientación.