Para que las revisiones e inspecciones que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial no parezcan tener dedicatoria para el dueño de la mayoría de los 33 verificentros que operan en el estado, el empresario Javier Pacheco Pensado, éstas deberían extenderse a otros establecimientos más allá de la zona metropolitana que están a cargo de otros influyentes.
En los de Tehuacán algo tiene que ver la diputada federal de Morena, Rosario Orozco Caballero, viuda del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y en el de Izúcar la que fuera secretaria de Finanzas de esa administración, María Teresa Castro Corro.
De lo contrario, no faltará quien piense que las inspecciones a los 11 verificentros que la semana pasada fueron revisados —y tres de ellos clausurados— por personal de la Secretaría del Medio Ambiente, llevaban implícito un mensaje político más que ecológico para el influyente empresario que obtuvo la concesión de éstos durante el gobierno del extinto Miguel Barbosa.
***
En el transcurso de los próximos días se prevé el arribo de nuevos agentes ministeriales a la Fiscalía General del Estado (FGE), que serán nombrados coordinadores de mesa o en lugar de los ministerios públicos que no aceptaron su reubicación y tuvieron que renunciar.
Una buena parte de los nuevos funcionarios provienen del Estado de México (Ecatepec) y la Ciudad de México.
Este martes trascendió que Jesús Manuel González Ortega asumió la Dirección del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía de Puebla, en sustitución de Jaime Huerta Ramos y la subdirectora Eva, que se quedó como encargada de despacho.
***
Algunos propietarios de antros y bares de la avenida Juárez que fueron clausurados entre la noche del viernes 31 de enero y la madrugada del 1 de febrero andan buscando un arreglo con las autoridades para lograr su reapertura un día antes del 14 de febrero.
Sin embargo, sus gestiones no han prosperado, a pesar de la reunión que anoche tuvieron en las oficinas del tercer piso del edificio central de la Fiscalía General del Estado, del bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 31 Oriente, pues les están condicionando la reanudación de sus actividades a la entrega de 400 mil pesos por establecimiento.
Entre los antros y bares sancionados o clausurados por la venta de bebidas adulteradas y drogas, sobrecupo y otras irregularidades figuran El Marino, Sufrida, Los Cantaritos, El Pre, Jalil, Costera, Cornelio. Mr. Flow, Catalina, El Puerco lo Sabe y La Lola.
Durante el operativo que de manera simultánea se realizó en la zona de Avenida Juárez, el bulevar 5 de Mayo y la zona de Huexotitla y en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y el bulevar Valsequillo, fueron inspeccionados unos 35 bares, chelerías, antros y centros nocturnos.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]