Nada, absolutamente nada ha cambiado en la operación de decenas de unidades del transporte pirata en el Periférico Ecológico de Puebla con el inicio de operaciones de la Línea 4 de la RUTA.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, tiene buenas ideas para resolver la grave problemática del transporte en Puebla, pero no ha puesto en marcha ninguna de ellas.
Ya han pasado casi dos meses desde que tomó posesión del cargo y todos los transportistas pirata en todo el estado siguen laborando con total impunidad.
En el caso del Periférico Ecológico, se esperaba que con el inicio de operaciones de la Línea 4 empezaran a desaparecer los taxis pirata, pero nada de eso ha ocurrido por varios factores.
El principal de ellos es que la propia Secretaría de Movilidad y Transporte no ha hecho ningún operativo para retirarlos.
Otro factor importante es que las unidades de la Línea 4 no son las suficientes en las horas pico, por lo que los usuarios prefieren seguir usando los taxis pirata para llegar a sus destinos.
Y otro factor es que la tarifa de 20 pesos por viaje es mayor a la cantidad que cobran las unidades ilegales.
Ojalá y pronto la maestra Silvia Tanús ya ponga en marcha sus propuestas, debido a que siguen operando las mismas unidades viejas e inseguras en todas las rutas formales de Puebla, no tienen el botón de pánico y tampoco las cámaras de seguridad.
Urge que la maestra dé resultados en el corto plazo.
Los poblanos merecemos un mejor sistema de transporte público.
** ** **
Otra muestra del desorden que existe en las rutas del transporte público es el caso de la ruta 8, de la 28 de Octubre, que opera sin placas y ya creó varias bases ilegales para competir con las otras unidades irregulares de las rutas Nueva Visión y Movilomas de Antorcha Campesina en el sur de la ciudad de Puebla.
Es una competencia entre la 28 de Octubre contra Antorcha Campesina con todos los riesgos de violencia que eso significa.
** ** **