El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, se pronunció en contra de eliminar la reelección, pero a favor de prohibir el nepotismo en cargos de elección popular.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN opinó sobre las dos iniciativas de reforma a la Constitución que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Consideró que no se le dio tiempo suficiente a la reforma que permitió la reelección legislativa, para ser evaluada. La reelección consecutiva fue incorporada en 2014.
Mario Riestra señaló que la prohibición no mejorará la eficacia en el Poder Legislativo, sino que este perderá mayor independencia del Poder Ejecutivo.
En su opinión, la reelección permitía tener un futuro político que no necesariamente estaba asociado con la voluntad del Ejecutivo en turno, por lo tanto, su prohibición permitirá que los candidatos sean impuestos desde Palacio Nacional o los gobiernos estatales.
El dirigente estatal del @PANPuebla2427, Mario Riestra, se pronuncia en contra de eliminar la reelección, pero a favor de prohibir el nepotismo electoral.
Ambas iniciativas son impulsadas por la presidenta @Claudiashein@retodiariomx pic.twitter.com/SRoLQFqfqW
— Berenice Martínez (@bereymar) February 10, 2025
“Apenas tuvimos menos de una década y ya se pretende desaparecer esta figura de reelección, si bien, suena muy popular, porque sostenemos que el régimen que tenemos a nivel nacional es populista y busca el aplauso fácil, no necesariamente esta reforma impulsará la eficacia en el funcionamiento de los poderes legislativos”, dijo.
Mario Riestra avala prohibir el nepotismo electoral
Por el contrario, Riestra Piña se pronunció a favor de prohibir el nepotismo electoral al señalar que permitirá refrescar la política mexicana y que no haya condiciones de inequidad en la contienda.
Cabe mencionar que la familia del panista se vio beneficiada con cargos públicos en el morenovallismo, su hermana Susana fue diputada local, mientras que su hermano Rodrigo y su esposa, Patricia Vázquez del Mercado, fueron funcionarios estatales.
La iniciativa que propone prohibir el nepotismo electoral establece parámetros para que los aspirantes a cargos de elección popular no tengan vínculos de parentesco, matrimonio o concubinato con la persona que ocupa el cargo por el cual desean postularse.