El pasado 5 de febrero, SomosMX dio un paso clave en su proceso para convertirse en un partido político en México. Tras recibir la autorización del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar su conformación como partido nacional, la organización se prepara para realizar sus primeras asambleas distritales en marzo, con el objetivo de integrar a 500 mil ciudadanos en todo el país.
Rubén Macías, fundador del Frente Cívico Nacional y representante de SomosMX en Puebla, explicó que ya han desarrollado una plataforma para coordinar este proceso.
“El 5 de febrero el INE autorizó formalmente el inicio de los trabajos para la conformación de un partido político nacional. Ya hemos integrado una plataforma con la que vamos a comenzar todos los trabajos”, afirmó Macías.
Las asambleas distritales iniciales, programadas para el 22 y 23 de febrero, marcarán el arranque del proceso de consolidación de SomosMX como partido. La meta es organizar entre 250 y 300 asambleas en un año, comenzando con 40 en un solo fin de semana, lo que representa el 20% del objetivo anual.
A nivel estatal, la organización prevé realizar asambleas en 13 de los 16 distritos electorales de Puebla, con la meta de registrar aproximadamente 27 mil ciudadanos en la entidad.
“En Puebla, buscamos integrar aproximadamente 27 mil ciudadanos a nuestro padrón. A nivel nacional, queremos llegar a 500 mil afiliados”, comentó Macías.
#SomosMX anunció que se llevarán a cabo las primeras Asambleas Distritales en #Puebla, destacando que pretenden integrar un padrón de 500 mil ciudadanos en todo el país, pero en la entidad se planea contar con un padrón de 27 mil. Esto como parte del proceso para obtener su… pic.twitter.com/mc8yqdIiRd
— RETO diario (@retodiariomx) February 10, 2025
El dirigente aseguró que SomosMX pretende ser una fuerza política opositora, pero con una visión propositiva, enfocada en soluciones concretas y sin caer en confrontaciones innecesarias.
“En SomosMX aspiramos a ser una fuerza política opositora, pero también propositiva. No es oponernos por oponernos, sino ofrecer soluciones concretas. Esas propuestas las irán conociendo poco a poco, conforme las vayamos aterrizando”, explicó.
Además, la organización enfatizó su compromiso con la participación ciudadana, especialmente en un contexto donde temas como seguridad, salud y educación representan desafíos urgentes para el país.
“El Frente Cívico Nacional sigue siendo parte de este esfuerzo, y aunque SomosMX será la plataforma política, el Frente continuará representando causas sociales. Ambas iniciativas buscan ampliar el campo de participación ciudadana”, agregó Macías.
Jesús Encinas Meneses, también fundador del Frente Cívico Nacional e integrante de SomosMX, hizo un llamado a la unidad, abriendo la puerta a militantes de distintos partidos para sumarse a la iniciativa.
“En SomosMX cabemos todos (…) Invitamos a los panistas, priistas, perredistas a que se sumen a este esfuerzo por México”, dijo.
Encinas subrayó la importancia de construir una oposición sin polarización.
“No rompemos con nadie. Al contrario, buscamos sumar a quienes han trabajado por México, pero sin obtener los resultados electorales esperados. Todos los mexicanos podemos estar en este partido para trabajar por el bienestar del país”, concluyó.
Finalmente, los integrantes de SomosMX hicieron un llamado a la ciudadanía interesada en sumarse a su plataforma, destacando que el movimiento no se limita a ideologías, sino que busca impulsar la participación activa en causas sociales.
En el evento estuvieron presentes Jesús Encinas, fundador del Frente Cívico Nacional e integrante de SomosMX; Pepe Momoxpan, líder político; Guadalupe Guillén, integrante de SomosMX, y Rubén Macías, fundador del Frente Cívico Nacional.