Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el gobierno de Estados Unidos debe de hacer su parte para atender el consumo y distribución de drogas en su territorio.
“No se puede explicar, y no lo digo yo, lo dicen muchísimos textos de especialistas, por eso decimos que EE.UU. tiene que hacer su parte en Estados Unidos para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas y también atender la distribución de drogas en su territorio”, respondió.
Mencionó que México está cumpliendo con su responsabilidad en la lucha contra el tráfico de drogas, ya que el objetivo del gobierno es reducir la violencia en el país y, con ello, disminuir la producción de sustancias ilícitas.
“El narcotráfico tiene que ver con la demanda, o sea, hay demanda de consumo de una droga y hay quien aporta esa droga. Nosotros más allá de que no estamos de acuerdo con el narcotráfico, evidentemente, y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia en el país y en ese proceso también disminuye la producción de alguna droga o su distribución”, dijó.
La mandataria subrayó que la problemática del narcotráfico no debe analizarse únicamente desde la oferta de drogas, sino también desde la demanda en el país vecino.
Destacó que es importante que la lucha contra el narcotráfico sea un esfuerzo en conjunto que requiere la cooperación de los dos países.
Además, reiteró su postura de mantener la “cabeza fría” frente a las amenazas arancelarias de su homólogo en la Casa Blanca, Donald Trump, quien anunció un incremento del 25% en los aranceles para las exportaciones de acero y aluminio a partir de este lunes
“Vamos a esperar a ver si anuncia algo y a partir de allí tomaremos nuestras definiciones”, dijo