Las autoridades de Estados Unidos realizaron un operativo en Florida que resultó en la detención de 32 migrantes indocumentados, algunos con historial criminal. Entre los arrestados se encuentra un presunto miembro de la organización criminal Tren de Aragua.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que las redadas ocurrieron entre el 27 y 28 de enero en Palm Beach, al sur del estado, donde se encuentra Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump.
Los detenidos son originarios de Guatemala, Haití, México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba y Nicaragua. Muchos de ellos enfrentan cargos previos por posesión de drogas, robo, prostitución, reingreso ilegal, resistencia a la autoridad, fraude y violación de libertad condicional.
Todos permanecen bajo custodia a la espera de una posible deportación o de una audiencia con un juez de Inmigración.
Colaboración estatal en operativos migratorios
La Patrulla de Carreteras de Florida también reportó otra operación en Tallahassee, donde arrestaron a presuntos integrantes del Tren de Aragua, acusados de contrabando de armas y afiliación a pandillas criminales.
El gobernador Ron DeSantis reafirmó su respaldo a las acciones contra la inmigración ilegal, firmando un acuerdo para que las fuerzas estatales colaboren con el Departamento de Seguridad Nacional.