En la toma de protesta del gobernador poblano, Alejandro Armenta, tuve la oportunidad de entablar diálogo con la legisladora demócrata por el Distrito 87 de Nueva York, Karines Reyes, donde, evidentemente, nuestro principal tema de conversación fue el migrante.
Le pregunté acerca de la postura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al tema migrante, cómo vislumbraba el panorama una vez que llegara al poder. Su respuesta fue muy concreta: “tu presidenta y tu gobernador tienen que estar preparados para las deportaciones, porque serán masivas”.
Puebla es uno de los estados con mayor número de migrantes en Estados Unidos, más de 3 millones, siendo Nueva York y Los Ángeles los puntos con mayor concentración. Así que la advertencia de la legisladora no es una recomendación al aire, sino una realidad para lo que empezará este lunes, fecha en la que oficialmente Donald Trump será presidente por segunda ocasión.
Este domingo tuvimos la visita en Puebla, por segunda ocasión en el mes, de la presidenta Claudia Sheinbaum, situación que deja clara la buena relación entre el gobernador Armenta y la mandataria del Ejecutivo federal; más allá de los anuncios de los programas del bienestar, resonó el mensaje para nuestros hermanos migrantes.
El gobernador Armenta fue enfático en su mensaje, mencionando que los migrantes tienen el respeto y pleno apoyo frente a las posturas intransigentes y aniquiladoras del gobierno estadounidense, además de que Puebla está preparado para atender cualquier caso de violencia, y lanzando la pregunta: “¿ellos están preparados para dejar de tener la mano de obra calificada en el campo, la industria, la construcción y el turismo?”
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó otra pregunta: “¿qué sería de Nueva York sin los mixtecos?”, resaltando que su visita este domingo fue precisamente en la Mixteca poblana, zona de la cual sale el mayor número de migrantes hacia Estados Unidos y que, además, es también una de las regiones con menos oportunidades por sus condiciones climáticas y geográficas.
Analizando lo que Donald Trump ha advertido, una deportación masiva de millones de migrantes indocumentados, México es el principal afectado por ser el país con el mayor número de migrantes en el suyo, sin embargo, el mensaje de aliento que ofrece Claudia Sheinbaum tendría que convertirse en algo palpable para todos los mexicanos que se vieron obligados a salir de su país por la falta de oportunidades.
Los migrantes aportan impuestos fiscales estatales y locales de más 11 mil 600 millones de dólares, esto según cifras de los propios indocumentados que se han manifestado en la protesta “Un Día Sin Migrantes”, por lo que, efectivamente, los afectados no solamente serían ellos, sino la economía del país más poderoso del mundo, que podría perder hasta 500 mil millones de dólares por año, cifras dadas a conocer por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).
Así que la solidaridad que los gobiernos federal y estatal ofrecen a los migrantes mexicanos es necesaria y alentadora, sin embargo, los números no mienten, y así como a Estados Unidos no le conviene perder la mano de obra calificada, a México tampoco le conviene que el 4% del producto interno bruto que representan las remesas, se vea disminuido o afectado.
Finalmente, México experimentará una situación desafiante en materia migratoria, donde llega un Donald Trump diferente al del primer mandato y que ahora tiene como homóloga a una mujer… ¡vaya coyuntura!