El partido Morena busca frenar la multa de casi un millón de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña en la elección de 2024.
Este domingo 19 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo público el recurso de apelación SUP-RAP-16/2025, que se integró con motivo de la demanda presentada por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.
Las irregularidades surgieron en el marco de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de las candidaturas a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales correspondientes al proceso electoral local ordinario 2023-2024 en Puebla.
Por esa razón, impugnó el acuerdo del INE en el que dio cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior, que le ordenó realizar un nuevo análisis de los documentos que el partido presentó y emitir una nueva resolución.
INE reduce multa para Morena
Originalmente, Morena fue multado con un millón 951 mil 642 pesos por no comprobar gastos de campaña. En el nuevo fallo, la sanción se redujo a 975 mil 821 pesos.
En específico, el partido guinda omitió presentar contratos, comprobante fiscal en formato pdf y xml, muestras fotográficas y cheque o transferencia.
El recurso de apelación promovido ante la máxima instancia en materia político-electoral del país, fue turnado a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, para su estudio.
La multa para Morena consiste en una reducción del 25% de la ministración mensual que le corresponda por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes hasta alcanzar la cantidad de 975 mil 821 pesos.