El Secretario de Gobernación municipal (Segom) Francisco Rodríguez Álvarez, mencionó que el ayuntamiento de Puebla está analizando dos terrenos para la posible construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la Central de Abastos.
En entrevista, indicó que se planteó edificar este recinto desde agosto de 2023, cuando fue asesinado un elemento de la Guardia Nacional en el mercado.
“A ustedes ya les compartieron los acuerdos que asignamos con nuestros amigos de la central de abastos, desde los lamentables hechos del fallecimiento de un elemento de Guardia Nacional, hace prácticamente un año , hubo la intención de hacerlo.”, dijó.
Señaló que la propuesta del predio que ofreció el Consejo General de la Central de Abastos, no cuenta con las condiciones, ya que presenta una afectación federal, por lo que sería ilógico que la Guardia Nacional, construyera en una zona donde se encuentran ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Lamentablemente la propuesta que había del predio que en un momento se había ofrecido, no tiene las condiciones, tiene una afectación federal y sería una incongruencia que la propia Guardia Nacional o Defensa Nacional construyera en una zona que tiene una afectación federal , sobretodo por ductos de Petróleos Mexicanos.”, aclaro.
Por ello el gobierno municipal a través de Bienestar Patrimonial se encuentran explorando dos áreas más, uno en la Primera Sección de la Central de Abastos y la otra sobre el Boulevard cerca de las canchas deportivas que se rehabilitaron.
Destacó que la elección del predio dependerá de la Guardia Nacional, ya que ellos deben considerar que es lo más factible para llevar a cabo su responsabilidad.
“Estamos explorando dos áreas más ,una que incluso nuestros propios amigos de la Central de abastos nos hicieron ver que es la primera opción , estamos revisando ahorita con bienes patrimoniales y otra área sobre el bulevar donde están cerca las canchas que se habían rehabilitado , obviamente se buscarán las dos o tres opciones que hay en una zona y la definición la tendrá obviamente la propia Guardia Nacional donde consideren que es lo más factible para el mejor ejercicio de su responsabilidad.”
El funcionario municipal, dijo que el ayuntamiento de Puebla analizará las condiciones de la certeza jurídica para que el predio lo puedan dar en donación o comodato, destacando que la construcción del Cuartel dependerá de la Guardia Nacional.
“La construcción no dependencia de nosotros dependería de la propia Guardia Nacional, el predio se le daría en donación o comodato a defensa nacional que a su vez Guardia Nacional ya pertenece a ellos y ellos definirían el tema de la construcción ,pero no sé movería nada hasta que no haya certeza jurídica del predio que es lo primero que ellos requieren.”, señaló