El secretario de Gobernación municipal de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, aseguró que el asesinato de Juan Manuel Zenteno Jiménez, aspirante a la presidencia auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, no está relacionado con temas electorales, y garantizó que el proceso electoral no será cancelado.
En entrevista, Rodríguez Álvarez indicó que ninguno de los candidatos a presidentes auxiliares contará con seguridad especial. Destacó que los demás aspirantes en San Pedro Zacachimalpa han mostrado solidaridad con la familia de Juan Manuel y con su planilla, por lo que acordaron suspender eventos públicos en los próximos días.
Posible suplente en la planilla afectada
El funcionario municipal mencionó que la planilla “Juntos por la Grandeza de Zacachimalpa”, que era liderada por Zenteno Jiménez, está evaluando la posibilidad de designar a un suplente como candidato a la presidencia auxiliar.
“Los otros candidatos han sido solidarios con la familia y la planilla afectada. Hay condiciones suficientes para que el proceso se lleve a cabo el día 26. Han decidido, de manera solidaria, no realizar eventos públicos estos días, mientras la planilla afectada toma una decisión sobre su suplente”, declaró Rodríguez Álvarez.
El secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, comentó que ninguno de los candidatos a presidentes auxiliares tendrá seguridad, esto tras el asesinato del candidato a presidente auxiliar de #SanPedroZacachimalpa, Juan Manuel Zenteno |#Puebla @FrancoR01
Vía:… pic.twitter.com/rbuHVofTyY— RETO diario (@retodiariomx) January 17, 2025
Refuerzo de seguridad en juntas auxiliares
Rodríguez Álvarez aseguró que el Ayuntamiento de Puebla reforzará la seguridad no solo en San Pedro Zacachimalpa, sino también en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, con el fin de garantizar condiciones seguras para los plebiscitos programados para el domingo 26 de enero.
“El compromiso de nuestra parte es reforzar la seguridad en todas las zonas, garantizando tranquilidad en esta y las demás juntas auxiliares de Puebla capital, así como en el resto del estado, para que la jornada electoral se lleve a cabo sin contratiempos”, afirmó el funcionario.
Investigaciones en curso
El secretario de Gobernación municipal también dio a conocer que las investigaciones están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y subrayó que, hasta el momento, no existen indicios de que el asesinato del candidato esté vinculado a los plebiscitos.
“Las investigaciones continúan bajo la responsabilidad de la Fiscalía, que está en comunicación con los familiares. No hay evidencia de que el homicidio tenga relación con los plebiscitos, especialmente en San Pedro Zacachimalpa. La única planilla en proceso de definir si continuará es la que representaba Zenteno Jiménez. En las otras juntas auxiliares, todas las planillas siguen participando”, concluyó Rodríguez Álvarez.