El arribo de Apolinaria Martínez Arroyo a la Dirección General del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas ha significado el desmantelamiento de lo que se construyó en este órgano administrativo descentralizado que hace las veces de autoridad del Poder Ejecutivo del Estado en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas.
De entrada, porque 40 de las 54 personas que ahí trabajaban como operativos, enlaces regionales, traductores, jefes de Departamento y analistas especializados, fueron despedidos.
Aun cuando los cambios eran esperados, sobre todo en el personal de confianza y directivo, la nueva directora echó, luego de tres semanas de incertidumbre, malos tratos y acoso laboral, a cerca del 80% de los empleados y trabajadores.
Entre los despedidos estuvieron Serafín Solís Carrera, director de Desarrollo con Identidad Indígena; Viridiana Regino, directora de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación para la Equidad; Gloria Martínez, directora de la Academia de las Lenguas Indígenas; Ramón Vergara, director de Oficinas de Representación; Ignacio Álvarez, director de Diálogo y Concertación; y Roberto Regino, director de Administración.
A no pocos incluso los presionaron para que firmaran sus renuncias con fecha anterior.
Apolinaria Martínez no tiene una trayectoria como representante o líder de los pueblos originarios de la entidad.
Sólo se sabe que fue aliada del morenovallismo en 2013 y regidora en Ajalpan en la gestión de Gustavo Salomón Lara Torres, a quien la Auditoría Superior del Estado le fincó un daño patrimonial por 169 millones de pesos en 2019, y luego directora del DIF en el último gobierno municipal de Ignacio Salvador Hernández, quien fue detenido por órdenes del gobernador Luis Miguel Barbosa acusado de delincuencia organizada, homicidio calificado y desvío de recursos públicos.
Nacho Salvador fue edil de Ajalpan con el apoyo de Nueva Alianza y el PAN en la coalición denominada Puebla al Frente.
Tras el encarcelamiento de Nacho Salvador, Apolinaria se pasó a Morena y en la Sierra Negra fue una de las aliadas de Alejandro Armenta Mier, repartiendo despensas del programa Puebla Contigo en nombre del entonces senador.
Al instituto también llegó como secretario técnico Reyes Gama Mateos, quien se ostenta como consultor gubernamental en asuntos de evaluación de planes y programas de la firma GSC Consulting.
Este personaje ha comenzado a tener fricciones con la directora general, por lo que no le extrañe que en las próximas semanas ambos entren en disputa por el control del IPPI, en la que los únicos perdedores serán las comunidades indígenas y pueblos originarios.
***
Porque recordar es vivir
Este jueves tuve acceso a una fotografía que dice mucho de varios de los personajes que en ella aparecen junto a la extinta gobernadora del PAN, Martha Erika Alonso, y que hoy son cuadros distinguidos de Morena, el PT, FxM y el gobierno de Alejandro Armenta.
En la imagen aparecen flanqueando a la esposa de Rafael Moreno Valle, Francisco Rodriguez Álvarez, flamante secretario de Gobernación del municipio de Puebla; el exgobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la diputada federal Maiella Gómez Maldonado, dirigente de Fuerza por México; Denisse Ortiz Pérez, senadora por la 4T, suplente de Yeidckol Polevnsky; y el exdirigente del PRD, Carlos Martínez Amador, subsecretario del Bienestar en el gobierno de Alejandro Armenta.
¡Viva la congruencia!
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y [email protected]