La reliquia de San Judas Tadeo finalizó su estadía en la parroquia de San Gabriel Arcángel, en Tulcingo de Valle, Puebla, tras permanecer 45 horas en el municipio. Este recorrido es parte de la Cuarta Etapa del Calendario, que comprende visitas a diferentes estados del Centro, Bajío, Norte y Pacífico de México, incluyendo Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit.
El párroco José Gerardo Pérez Alfaro destacó la participación de diversas comunidades en el recibimiento y despedida de la reliquia, con actividades como carreras guadalupanas, danzas de chinelos, cánticos y acompañamiento de grupos musicales. En la despedida, el sacerdote agradeció al papa Francisco y al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, por incluir a Tulcingo de Valle en este significativo programa.
“Es una hermosa imagen de 1.84 metros que ha traído alegría y fe a nuestra comunidad. Que Dios bendiga a todos por esta experiencia”, expresó el párroco durante el evento.
La caravana que escolta a la reliquia partió rumbo a Tecomatlán, acompañada por fieles en vehículos y motocicletas, y posteriormente continuará hacia Puebla capital antes de dirigirse a Michoacán. Elementos de la Policía Municipal, Seguridad de Protección Federal y Policía Estatal Preventiva escoltaron el vehículo oficial que transporta la reliquia.
Este recorrido forma parte de un esfuerzo por llevar la imagen de San Judas Tadeo a diversas comunidades. En meses anteriores, la reliquia visitó localidades como Tehuacán, Yehualtepec, Izúcar de Matamoros y Teziutlán en Puebla, así como el municipio guerrerense de Coyuca de Benítez. Fieles de estados vecinos, como Guerrero y otras localidades poblanas, también se unieron a las actividades religiosas.
¿Qué es la reliquia de San Judas Tadeo?
Se llama reliquia, según la Iglesia católica, a los restos corpóreos de un santo (1.er grado), a las vestimentas que usó en vida (2.° grado) y a artículos que han estado en contacto con una reliquia de primero o segundo grado (3.er grado); en el caso de la reliquia de San Judas Tadeo, se trata un fragmento de hueso de un brazo del santo, colocado en el interior de una pieza decorada –en forma de brazo– dentro de una caja de cristal.