“Vamos a trabajar en los 217 municipios de Puebla para promover arte, cultura, deporte y turismo comunitario, porque todos tienen cosas maravillosas: infraestructura, arte, cultura, gastronomía. Y tenemos que aprovechar ese turismo, esa arquitectura maravillosa. Tenemos que transformar a nuestros municipios en una categoría de pueblos mágicos y milenarios”, afirmó el gobernador del estado, Alejandro Armenta, y adelantó que este año se creará la categoría de “Pueblo mágico y milenario” donde, de acuerdo con su origen prehispánico y ancestral, estarán integrados los municipios de Acatzingo, Tepeaca e Izúcar de Matamoros.
Resaltó que este enfoque busca fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los pobladores, al mismo tiempo que impulsa el turismo como motor de desarrollo económico y cultural, al impulsar la diversidad cultural y patrimonial; también se toma en cuenta el valor histórico, potencial turístico y la identidad local de estas poblaciones.
El gobernador de Puebla ensalzó la belleza de los centros históricos de Acatzingo, Tehuacán, Tepeaca y Tecamachalco, que se encuentran entre los más bonitos del país. En este contexto, anunció la inversión de mil millones de pesos destinados a un “programa histórico de obra comunitaria” que beneficiará a barrios, colonias, juntas auxiliares, inspectorías y rancherías. Finalmente, agradeció a la comunidad de Acatzingo y recordó cómo aprendió a servir a su región y la importancia de promover el deporte para una vida sana entre las y los jóvenes.
Por su parte, el presidente municipal de Acatzingo, Germán Coleote Jiménez, resaltó que ese municipio “no sólo es un lugar en el mapa, es una tierra ancestral, un municipio de profundas raíces milenarias, lleno de historia, tradición y cultura. Este es un pueblo que ha vivido de generaciones de hombres y mujeres que, con su esfuerzo y trabajo, han mantenido su esencia. Aquí entre estas calles, zócalos históricos, se forjó un gobernador que aprendió los valores que hoy lo distinguen como un líder que escucha y sirve a nuestro pueblo. Gobernador, esta tierra lo recibe como lo que es un ilustre representante de nuestro municipio y un orgullo para todos los acatzincas”.
La presentación del programa permitió al gobernador Alejandro Armenta reencontrarse, de manera cordial y emotiva, con personas con quienes convivió hace varias décadas en Acatzingo. Como Rosa María Morán Bravo, maestra, y Virginio Domínguez Victoria, amigo de la infancia y compañero en la escuela. Al evento en Acatzingo asistió también el secretario del Bienestar, Javier Aquino Limón; la secretaria de Turismo, Yadira Lira; el coronel Bernabé López Santos, coordinador general de Protección Civil; así como el papá del mandatario, Rafael Armenta.