Martín Borrego Llorente, hasta hace unos días coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), renunció a su cargo tras ser señalado por presuntamente utilizar el Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar su boda bajo la fachada de un evento diplomático.
El escándalo salió a la luz gracias a la columna “Miocardio” del Claudio Ochoa Huerta, publicada en el diario de circulación nacional El Universal.
Según el texto, el evento realizado el 4 de octubre de 2024 fue presentado como una celebración oficial por el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.
Sin embargo, las felicitaciones compartidas en redes sociales indicaron que se trataba del festejo nupcial entre Borrego Llorente y su pareja, Ionut Valcu, miembro de la Embajada de Rumanía en México.
“Que cuando peor nos vaya, nos vaya así”, dijo @mborregol en el brindis de su boda, que disfrazó como evento diplomático.
Al final sale su esposo mostrando el anillo, acompañado de muchos funcionarios que no tendrían nada que hacer en un supuesto acto con Rumania. pic.twitter.com/PNtz9NVGLU
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 9, 2024
A pesar de que el exfuncionario aseguró que el evento se financió con recursos personales y siguió los protocolos establecidos por el museo, admitió haber utilizado un correo institucional para gestionar la solicitud del espacio, calificando este acto como “impropio para un funcionario público”. El mismo Claudio Ochoa Huerta reveló también la renuncia de Borrego Llorente.
Fuentes me confirman que Martín Borrego ha presentado su renuncia a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, tras el la revelación de su boda en el MUNAL.
Aquí la carta. 👇🏼 pic.twitter.com/d3hBL9rdgF
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 10, 2024
Esto dice la carta íntegra de la renuncia de Martín Borrego
Por medio de la presente, presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42. Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte, publicado por El Universal el 8 de diciembre del presente y que involucran al suscrito.
Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí.
Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio.
ATENTAMENTE
(Firma)
Martín Alonso Borrego Llorente
BOLM860619I77
Investigaciones en curso
Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han iniciado indagatorias para esclarecer el posible uso indebido del espacio.
Según un comunicado, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ya está revisando el caso, mientras que el director del Munal ha defendido la realización del evento bajo el argumento de recaudación de fondos.