La titular de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Elsa María Ruíz Betanzos, afirmó que en los 217 municipios del estado se entregó al menos un programa social, a fin de reducir los índices de pobreza y desigualdad.
Al comparecer ante la Comisión de Bienestar del Congreso de Puebla, como parte de la glosa del segundo y último informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria sostuvo que en todas las demarcaciones se entregó producto lácteo.
Refirió que la pobreza en la entidad se redujo en 8.4%, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Señaló que la dependencia ha contribuido a disminuir los índices de pobreza, sin embargo, reconoció que el trabajo no ha terminado.
Tras su comparecencia ante el @CongresoPue, la secretaria de Bienestar, #ElsaRuiz, informa que la pobreza se redujo 8.4% en el estado de #Puebla, según la última medición del @coneval |Vía: @bereymar pic.twitter.com/CPLNAPQHc1
— RETO diario (@retodiariomx) December 6, 2024
Ruíz Betanzos destacó que Eloxochitlán sigue siendo el municipio más pobre del estado, mismo que se rige por usos y costumbres, y la mayoría de la población se dedica al trabajo o la economía familiar.
No hubo denuncias por mal uso de programas sociales
La secretaria de Bienestar aseguró que no se presentó ninguna denuncia por mal uso de los programas sociales durante el proceso electoral 2023-2024, gracias a la capacitación que recibieron los trabajadores de la dependencia.
“No tuvimos ningún tema y lo que nos ayudó mucho es que todos los programas son totalmente gratuitos, que no se cobran, entonces, eso evita que haya un tema de lucro. No interpusimos ninguna denuncia”, afirmó.
Además, Elsa María Ruíz dijo que la Secretaría de Bienestar invirtió más de 37 millones de pesos en la instalación de módulos avícolas y de suficiencia alimentaria, para garantizar que la población produzca sus alimentos.