Chignahuapan sigue al rojo vivo por la inestabilidad, la ingobernabilidad y la falta de seguridad, y se pondrá peor por el amparo que perdió Juan Lira, alias “El Moco”, lo que permitiría su captura por parte de la Fiscalía General del Estado.
El excandidato a alcalde Juan Lira es investigado por comprar bienes con recursos de procedencia ilícita y ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron no otorgar el amparo que solicitó y ahora sí puede ser detenido.
Sin embargo, Juan Lira ya demostró su capacidad desestabilizadora social y política, debido a que tiene en jaque al municipio de Chignahuapan.
Y ahora que ya no podrá escudarse en un amparo, la situación se pondrá peor en ese Pueblo Mágico que ya perdió el Festival de la Luz en noviembre pasado por las protestas de los seguidores de Juan Lira.
Es tan fuerte la presencia de Juan Lira en todos los ámbitos, legales o no, que mantiene paralizado al Concejo Municipal, ya tomó la caseta de cobro a ese municipio, obstruyó el servicio de recolección de limpia y ahora tomará acciones más radicales.
Juan Lira está obsesionado con ser alcalde y tener el control legal de todo el Ayuntamiento para expandir sus cuestionadas actividades y por eso pretendía repetir como candidato a alcalde en las elecciones extraordinarias por el partido Fuerza Por México.
Ahora no podrá ser postulado por ese partido, pero buscará otra alternativa para aparecer en las boletas, aunque eso ya parece casi imposible.
Pero quienes conocen a Juan Lira aseguran que aumentará la inestabilidad social y las acciones armadas para someter a las autoridades.
La única opción que queda es que pronto sea detenido, su grupo desmantelado y que se recobre la seguridad y la gobernabilidad en Chignahuapan que tanta falta le hace a ese Pueblo Mágico.
Lamentablemente parece que vienen cosas peores para Chignahuapan.
** ** **