Una de las acciones que deberán de discutirse el próximo año, una vez iniciada la nueva administración estatal, es la de pelear porque exista una mejor distribución de los recursos asignados a los municipios de Puebla y principalmente a la capital del estado.
He sido un fuerte crítico de la presente administración que encabeza José Chedraui Budib, porque busca justificar su falta de acción debido a los pocos recursos con lo que cuenta.
Sin embargo, también es de reconocer que Puebla capital, una ciudad de casi 2 millones de habitantes, recibe un presupuesto raquítico de poco más de 7 mil millones de pesos, para poder satisfacer la necesidades de más de mil 500 colonias, 17 juntas auxiliares y varias inspectorías.
El estado de Puebla, recibirá para este 2025 un total de 126 mil millones de pesos para su ejercicio presupuestal, es decir, Puebla capital, solo recibirá el 6% del total de los recursos destinados a la entidad, cuando tiene que atender al 34% de la población total de este territorio, que crece hasta el 44%, si se toma en cuenta que una buena parte de la gente que habita en la zona conurbada, también realiza su actividad en la ciudad de los Ángeles.
Si se pudiera dividir estos 7 mil millones de pesos del presupuesto asignado para el 2025, entre los 2 millones de habitantes de la capital, nos tocaría a cada poblano de a 3 mil 750 pesos, lo cual no es nada para satisfacer las demandas de sus habitantes.
Es en esta injusta distribución de recursos en donde el alcalde capitalino, José Chedraui, debe de centrar sus reclamos, en solicitar que Puebla, en su calidad de cuarta ciudad más grande de México, cuente con mayores recursos, al menos unos 3 mil millones de pesos más.
Una ciudad como Puebla debe de tener necesariamente más recursos para poder dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Cabe señalar que la capital del estado, a partir de la segunda mitad de los años ochentas, comenzó a experimentar un acelerado crecimiento demográfico, desordenado, producto de la llegada de muchas personas provenientes de la capital del país, que se asentaron en Puebla, luego del sismo de 1985.
A inicios de los noventas y principios de este milenio y siglo, la capital continuó sus expansión, pese a la intención del Gobierno federal de reordenar a las llamadas ciudades medias, a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, encabezada en ese entonces por Luis Donaldo Colosio, teniendo como presidente a Carlos Salinas de Gortari.
Fue cuando se dio la expropiación de mil 081 hectáreas provenientes de cuatro ejidos, Santiago Momoxpan, San Andrés Cholula, La Trinidad Chautenco y San Bernardino Tlaxcalancingo, que eran la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzálcoatl y que ahora son parte de la nueva Puebla (Angelópolis).
Puebla se convirtió además en el segundo centro educativo del país, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero también otras importantes universidades como la UPAEP, la Ibero, el Tec de Monterrey, la Madero, la del Valle de México y la Anáhuac, solo por mencionar algunas, por lo que atrajo a miles de estudiantes provenientes del sureste de nuestro país.
Creo, en lo personal, que es por ahí en donde el actual alcalde debe de sostener una reunión tanto con el nuevo gobernador, Alejandro Armenta, y con los diputados locales y federales de la capital, para tratar de impulsar un cambio en la asignación de recursos para el municipio de Puebla, porque los que se le otorgan son realmente pocos.
A la par, también se debería de analizar en breve la conveniencia o no, de que algunas juntas auxiliares de Puebla, como San Francisco Totimehuacan, se convierta en un municipio más del estado, por las características propias que ya presenta, pero ese también deberá de ser un tema para el análisis y el debate.
Las Rosario Castellanos, la prioridad del gobierno
Un tema que deberá de ser objeto de una columna en próximas fechas es el que tiene que ver con el crecimiento de las Universidades Rosario Castellanos, impulsadas por el Gobierno federal, las cuales, como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, serán nacionales.
En el sector académico de nuestro país, existe un muy bien fundado temor por parte de las universidades públicas de que este nuevo modelo desplace al ya existente, ojo, mucho ojo.
Se casó Marcelo
Quien fuera el operador de Comunicación y Medios Digitales de los fallecidos gobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, Marcelo García Almaguer, contrajo matrimonio este fin de semana en alguna de las bellas playas de nuestro país.
Esto confirma lo que le adelanté en este espacio, que anda fuera de Puebla, pero que volverá a la entidad, para retomar su trabajo dentro de la administración del alcalde Chedraui.