La diputada local María de la Barreda Angon propuso la denominada “Ley Domínguez” para imponer la pena de inhabilitación perpetua contra servidores públicos que dañen el erario o pongan en riesgo las finanzas públicas municipales o estatales.
Este jueves, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla por la que se adiciona la sección décima tercera al Capítulo Décimo Noveno “De los Delitos por Hechos de Corrupción” y los artículos 440 Bis, 440 Ter, 440 Quater, 440 Quinqués y 440 Sexies.
Aseguró que la inhabilitación perpetua no se contrapone a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que establece un máximo de 20 años de inhabilitación como sanción administrativa, pues se trata de una sanción penal cuyo propósito es punitivo, aplicable a los casos más graves.
La acción penal se podrá extinguir si durante el proceso judicial el responsable restituye íntegramente el monto del daño causado al erario.
María de la Barreda citó los “hechos lamentables” ocurridos bajo la administración del expresidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, quien, dijo, con una gestión deficiente y alejada de toda ética comprometió gravemente las finanzas públicas del ayuntamiento, afectando la prestación de servicios esenciales en la ciudad.
Acusó que el compromiso indebido de recursos destinados a administraciones futuras y la violación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera dejaron a Puebla sumida en un déficit que lastimó la operatividad del municipio.
Este descontrol financiero, además de vulnerar el marco normativo, afectó la vida cotidiana de miles de ciudadanos al poner en riesgo la prestación de los servicios públicos.
La diputada del PVEM, @MariaDeLaBarrda propone la Ley Domínguez para imponer la pena de inhabilitación perpetua contra servidores públicos que dañen el erario o pongan en riesgo las finanzas publicas municipales o estatales.
Tras el daño que dejó @adandominguez en el @PueblaAyto pic.twitter.com/QmIw34Fa2C
— Berenice Martínez (@bereymar) November 28, 2024
Inhabilitación perpetua como una sanción penal
Por eso, la diputada del Partido Verde propuso incluir en el Código Penal la inhabilitación perpetua como una sanción penal para aquellos servidores públicos que actuando con dolo cometen actos que causan un daño grave a las finanzas públicas.
La sanción que propone está diseñada para aplicarse en casos específicos en los que el servidor público comprometa recursos destinados a administraciones futuras, sin la debida autorización, afectando la estabilidad económica del gobierno.
También incluye a quienes de manera deliberada omitan cumplir con sus obligaciones legales en la administración de recursos, ocasionando daños significativos al erario público.