Este jueves, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que todo está listo para comenzar, desde inicios de 2025, la construcción de vías para trenes de pasajeros en el centro y norte del país.
Durante esta administración, se plantea construir más de 3 mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros. El primer tramo en construcción será el AIFA-Pachuca, seguido del México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que la estrategia de construcción de los trenes de pasajeros está dividida en cuatro fases:
- Fase 1 de 786 km: Comprende los tramos AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km), cuyas obras comenzarán en 2025.
- Fase 2 de 910 km: Querétaro-San Luis Potosí (263 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km) e Irapuato-Guadalajara (206 km).
- Fase 3 de mil 145 km: Guaymas-Hermosillo (135 km), Guadalajara-Tepic (204 km), San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km).
- Fase 4 de 552 km: Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).
De acuerdo con Lajous Loaeza, este proyecto no solo tiene como objetivo mejorar la conectividad interurbana y regional, sino que también se prevé que genere más de 10 mil 500 empleos directos y hasta el doble en empleos indirectos.
Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que la Defensa Nacional participará en el desarrollo de la ingeniería básica de las cuatro fases de la construcción de los trenes, mientras que la ruta AIFA-Pachuca y la vía férrea de México a Querétaro será construida por los militares.
Por otro lado, el presupuesto total destinado para 2025 es de 157 mil millones de pesos, monto que, según las autoridades, también cubrirá proyectos como el Tren Maya de carga, que incluye la construcción de 10 terminales intermodales y mil 553 kilómetros de vías férreas, además de obras de mantenimiento en las carreteras del sureste de México.