El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, presento durante la conferencia matutina, la plataforma “Receta Completa“, en donde se podrá reportar los medicamentos no surtidos en instituciones de salud a nivel federal.
Este sistema digital permitirá a los derechohabientes gestionar sus recetas electrónicas y hacer un seguimiento en tiempo real del abastecimiento de medicamentos, contribuyendo a la solución del desabasto.
Zoé Robledo, destacó que el objetivo es darle solución a las personas que en muchas ocasiones les falta algún medicamento y para ello estarían las instituciones en coordinación.
El funcionario precisó que el sistema de salud en México, que incluye a instituciones como el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el IMSS-Bienestar, emite más de un millón de recetas al día.
“Entonces a partir de este esfuerzo estamos seguros que vamos a tener mucho mayor claridad de en dónde puede estar teniéndose desabasto y sobre todo de qué medicamentos para poderlos atender de manera sectorial, sobre todo en la víspera de esta compra consolidada”, dijo.
El director del IMSS indicó que este es un paso para avanzar en la receta electrónica y no a las recetas manuales que pueden llegar a tener algún problema, por ejemplo, médicos que siguen escribiendo nombres comerciales y no los nombres genéricos de los medicamentos.
A través de la página www.recetacompleta.gov.mx, los pacientes del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar podrán registrar, de manera sencilla, los medicamentos que no recibieron, y así las instituciones de salud puedan tomar medidas rápidas y eficaces para resolver el problema.
Al ingresar a la página web, se deberá llenar con los siguientes:
- CURP
- Teléfono de contacto.
- Proporcionar institución a la que se acude.
- Folio de la receta.
- Entidad.
- Fecha de expedición de la receta.
- Elegir centro o unidad de salud.
- Elegir medicamento no surtido.
- Enviar reporte.